NOSOTROS

70 años creando sueños

“…Hubo una vez un hombre… y ese hombre tuvo un sueño. Lo construyó desde la nada, lo mimó, lo hizo grande y ese sueño aparece hoy en toda la geografía de este país y más allá de él, en neón luminoso y brillante. Menkes existe con él y después de él”

Desde hace 70 años ponemos nuestros corazones, conocimiento y experiencia en la producción de nuestras creaciones. Experiencia, calidad, confección artesanal y la vocación de escuchar al cliente son valores que nos representan como empresa. La pasión por la labor y fe en el trabajo de equipo es nuestra fórmula apoyada en la tradición artesanal y enriquecida con los aportes de la tecnología más reciente. Nuestros resultados cobran vida brillando sobre los escenarios de todos nuestros clientes.

 
El sueño del fundador

«Recuerdo perfectamente mi primer disfraz. Me lo compró mi padre en la tienda Selfridges, de Londres. Yo tenía 9 años».

Patriarca de una familia dedicada desde hace 70 años a la confección de vestuario, zapatería y complementos para el mundo del espectáculo, Marcos Menkes, hijo de un acaudalado banquero de Tánger, sufrió los reveses de fortuna que afectaron a tantas familias en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Refugiado en Madrid a los 12 años, estudió en el Liceo Francés e inició su vida profesional como aprendiz del modisto catalán Marbel, que confeccionaba trajes para artistas de teatro y de cine. Con solo 21 años, Marcos Menkes montó su primer modesto negocio, especializado en la realización de trajes regionales. Inspirado por una idea e impulsado por su pasión de visionario enamorado del teatro, la danza, el circo, el music-hall y las celebraciones populares, creó una empresa cuyos valores fundacionales continúan vigentes: tradición, profesionalidad, artesanía, exigencia, calidad y escucha atenta del cliente para responder mejor a sus necesidades. Una empresa familiar que desde hace más de medio siglo es referente en su sector en el ámbito nacional e internacional. Transmitido a sus hijos y colaboradores, hoy el espíritu del fundador sigue vivo, y el sueño de Marcos Menkes sigue materializándose en escenarios de todo el mundo como homenaje a su visión y a la dedicación con que le consagró su vida.

Perpetuar la excelencia

Hijo de Marcos, Jacobo Menkes recoge el testigo y asume el reto de preservar la herencia familiar y defender uno de los puntales de su éxito: la realización artesanal de vestuarios y calzados, que permite no sólo ofrecer una calidad impecable en cada pieza, sino adaptarla a las características físicas de cada artista y a las duras condiciones que exigen los escenarios. Esta tradición artesanal convive en armonía con las innovaciones que aportan las nuevas tecnologías, incorporadas solo en la medida en que mejoran el producto y con la obligada atención al detalle y al acabado. Siempre guiados por un férreo concepto de servicio al cliente, su familia y sus colaboradores, profesionales cuyo saber hacer también se transmite de generación en generación, acompañan a Jacobo en su cruzada por conservar y ampliar el legado y el mensaje del fundador.

 
70 años de pasión

Creada en 1950, Menkes celebra hoy su 70 aniversario. Nacida de la fascinación del fundador por la belleza, la fantasía y el glamour del mundo del espectáculo, la empresa fue construida a base de trabajo duro e ilusión, con valores sólidos que no acusan el paso del tiempo y consolidada mediante el esfuerzo de una familia inspirada por la visión de su fundador. Solo una firma con estas características es capaz de mantener intacto su prestigio nacional e internacional durante 70 años, como también su capacidad para atraer grandes artistas del teatro y la danza, muchos de los cuales llevan décadas confiando en la amplitud de su oferta, en su profesionalidad y en la calidad de sus productos y servicios. 70 años de pasión compartida y renovada por un equipo de auténticos profesionales y avalada por una trayectoria única e irreemplazable.

El arte y el oficio de crear sueños

Nuestra misión, llamémosla nuestro arte, reside en interpretar el imaginario de los artistas y proponer diseños que canalicen su inspiración. Pero en el mundo del espectáculo, el vestuario y el calzado están sometidos a duras pruebas en cada función. Por eso la imaginación debe aliarse con unas características específicas de durabilidad y resistencia, y con el rigor histórico cuando se trata de trajes y calzado de época. Solo la profesionalidad y la experiencia pueden garantizar el cumplimiento de estas exigencias, junto con la investigación, la realización artesanal y las innovaciones tecnológicas más modernas. Todo ello constituye nuestro oficio, adquirido en el transcurso de una larga trayectoria y consolidado en siete décadas de profesión.

 
De la Gran Vía madrileña al mundo

Más de medio siglo separa la pequeña tienda de la Gran Vía madrileña, donde se gestó el sueño del fundador Marcos Menkes, de la apertura de sus tiendas en Nueva York y París en los años 90. Una trayectoria donde destacan proyectos estelares como las realizaciones para el Lido y el Crazy Horse de París, el Radio City Music Hall, la Metropolitan Opera de Nueva York y, más recientemente, Le Cirque du Soleil y diferentes espectáculos en Broadway. El éxito nacional e internacional de Menkes y su posición como referente en el sector se han consolidado con el establecimiento de su red de tiendas y talleres, que abarca Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.

Una noble tradición artesanal

Fiel a las tradiciones de la Casa desde su fundación, la realización artesanal y personalizada rige la gran mayoría de nuestra producción. Además de nuestros talleres propios dedicados a la confección, en ocasiones y a petición de los clientes montamos talleres provisionales en los propios teatros, donde aseguramos asimismo los servicios de adaptación y sastrería de prendas o equipamiento especial, según diseño propio o de la dirección artística del teatro o espectáculo. Nunca perdemos de vista que la escucha atenta de las necesidades de cada cliente es fundamental al comienzo de cada proyecto, cuyo éxito final dependerá de la realización más profesional y la minuciosa atención al detalle que nos caracteriza.

MENKES FAMiLiA

Jacobo

Dorita

May

Molly

Begoña

Yael

Marcos

Isabel

Angels

Sofia

Marisa

Patro

Rocio

Jessica

Nieves

Sonia

Taller sastreria

Puri

Lavinia

Carlos

Mensajes
de
amor

The shoes arrived today and they are a perfect fit. I am very happy with them.

Angela

Un millon de gracias! El mejor regalo de año nuevo 😉

Valentina

Recibimos las botas esta mañana, hora de Montreal, todo está perfecto, por eso les agradecemos mucho todos los pasos que han dado para rastrear el paquete. Te mando mis mejores deseos

Cirque Du Soleil